• Cristina Bellido

3 CONSEJOS ANTES DE IR A JAPÓN



¿Viajas a Japón y no sabes ni por dónde empezar?


Estoy viviendo en Japón y tengo frecuentes visitas de amigos de distintos países. Constantemente me preguntan cómo preparar el viaje y siempre les doy los consejos que voy a escribir a continuación.

Son pequeñas cosas que debes pensar un poco antes de visitar Japón, prepararlas en tu país de origen y hacerlas te ayudará a tener una estancia más flexible y cómoda.


INTERNET EN EL MÓVIL

En Japón puedes conectarte a wifi constantemente, hay internet gratis en las estaciones de tren, en los Seven Elevens o Family Marts. Pero, no será suficiente. Te recomiendo comprar una tarjeta SIM o encargar un Pocket Wifi.

  • Tarjeta SIM, si tu móvil está liberalizado os aconsejo las tarjetas internacionales Holafly cuestan unos 19.00€ a la semana y te llegan a casa a los 2 o 3 días después de la compra.

  • Pocket Wifi, es un aparato pequeño que tendréis que llevar con vosotros todo el tiempo. Os conectáis al él como el internet de vuestra casa, mediante una clave que viene en el dispositivo. Lo podréis recoger en el aeropuerto o en vuestro hotel y lo devolvéis al marcharos de Japón. Lo malo es que hay que cargarlo todos los días y si os alejáis mucho perdéis la conexión. He utilizado esta empresa Easy Japan y la verdad que es profesional y efectiva. Manda los aparatos en 24 a cualquier dirección en Tokyo.




Ambas opciones son buenas, dispondréis de internet rápido en vuestros móviles internacionales todo el día.


DINERO EN METÁLICO Y SACAR DINERO


En Japón les encanta el efectivo. No suelen utilizan tarjetas y hay muchos lugares que no las admiten. Mi consejo es que siempre lleves efectivo en Japón. No confiéis demasiado en las tarjetas de crédito. En los hoteles lo normal es que no tengáis problema para pagar con tarjeta, al menos en las grandes cadenas. Pero muchísimos restaurantes y tiendas no las aceptarán. Si no lleváis suficiente dinero en efectivo os podéis encontrar en algún problema.


Además existe el inconveniente que no todos los bancos admiten tarjetas extranjeras para sacar dinero. He tenido amigos que han venido con las tarjetas de débito especiales para viajar y hasta con ellas que normalmente funcionan muy bien en todos los países, aquí han tenido problema.

No olvides que Japón es un país muy seguro y es muy difícil que te roben.


Si en tu caso tu banco no te cobra comisión y necesitas sacar dinero en Japón, los cajeros que suelen admitir tarjetas extranjeras son los de Citibank, los cajeros dentro de los 7 Eleven, los cajeros dentro de los Family Mart y los de Japan Post.

Si necesitas cambiar dinero en Tokyo, en el aeropuerto de Narita existen varios mostradores donde puedes cambiar dinero dentro del aeropuerto y el cambio no suele estar mal. También sé que en los céntricos barrios de Shibuya y Shinjuku existen varias casas de cambio.

Otra manera, es cambiar el dinero antes de venir. En esta página Exact Change puedes recibir los yenes en tu casa antes de llegar a Japón o en tu propio banco Español.


JR PASS


¿Qué es el JR Pass?


El Japan Rail Pass es un billete de tren individual e intransferible que lleva tu nombre y pasaporte para uso exclusivo de turistas (intenta llevar el pasaporte cerca mientras lo estas usando, por si te preguntan). Puedes utilizar todos los trenes bala (shinkansen) de la compañía JR de Japón (a excepción del Nozomi y Mizuho), la línea urbana de Tokyo Yamanote line, el ferry para ir a Miyajima y algún autobús. Con este pass no puedes utilizar el metro, pero aun con todo merece la pena porque los trenes en Japón son muy caros y ahorras una fuerte suma de dinero si vas a coger varios.


Entre los billetes, existen dos categorías, ordinaria y green card (primera clase), recomiendo la ordinaria, los trenes son cómodos, muy limpios, reclinable, con mesillas y algunos tienen cargador.

Dependiendo del tiempo que vas a viajar, existen billetes de 7 días, 14 días y 21 días. El pass no tienes por qué utilizarlo nada más llegar, puedes activarlo cuando quieras.



¿Merece la pena comprar el JR Pass?


Si tu viaje a Japón es Tokyo y alrededores, como visitar la ciudad de Nikko y Kamakura, no te merece la pena. Pero si en cambio, vas a añadir al viaje la visita a ciudades del sur como Kyoto, Hiroshima y Kobe, merece mucho la pena, y si tu viaje se extiende por el país, es muy recomendable que lo compres. Piensa que un billete ordinario de tren de Tokyo a Kyoto ida y vuelta cuesta 26.160 Yenes (217.35 Euros) y el coste del JR Pass de siete días es 29.110 Yenes (241 Euros). El precio puede variar ligeramente dependiendo de la época del año, y cada año asciende un poquito.

Con el JR Pass tienes acceso ilimitado a todos los trenes JR de norte a sur del país.



¿Dónde puedo comprar el JR Pass?


En www.japan-rail-pass.es puedes comprar el pass y te lo mandan a cualquier dirección en un plazo de 1 a 3 días después de realizar la compra, mediante la empresa de mensajería Fedex. Los gastos de envío están incluidos. Recibirás un mapa de Japón con las líneas JR y los pases (foto abajo), que tendrás que activarlos una vez llegues a Japón.




¿Cómo activar el JR Pass?


Cuando llegues a Japón tienes que cambiar los pases que te han mandado a casa (arriba en la foto) por el pase real. Este intercambio se puede realizar en el mismo aeropuerto o en las principales estaciones de tren de la ciudad como la estación de Tokyo o Shinagawa.


En estas oficinas tienes que rellenar un cuestionario y enseñar tu pasaporte. Cuando recibes el JR Pass necesitas saber el día que quieres empezar a utilizarlo, no necesita ser el mismo día, puede ser cualquier día de tu estancia en Japón durante los siguientes 30 días.


Una vez que te han validado el pase, puedes empezar a utilizarlo desde el día que has elegido hasta el número de días que tu pase es válido (7,14 o 21 días). Todo el proceso es fácil y gratuito.


Así es como será tu JR Pass, tendrás que enseñarlo en la ventanilla cada vez que entres en una estación de JR o Shikansen.


Y con estos tres simples consejos sólo te queda coger el avión y empezar la aventura en Japón!

En mis próximos post escribiré cómo utilizar el JR Pass, una vez ya en Japón y recomendaciones de los viajes por este país.


Si tenéis alguna duda no dudéis en escribir un comentario, bon voyage!



  • Black Instagram Icon
  • Black Pinterest Icon
  • 7El_ZrwJ
  • behance1600
  • Black Twitter Icon

© 2019 by Cristina Bellido